En un gran número de aplicaciones es necesario implementar periféricos externos como pantallas LCD y teclados matriciales para que el usuario interactúe con el sistema.
En el entorno de desarrollo MPLAB X IDE es posible agregar librerías externas ya sea de terceros, creadas por Microchip o creadas por el propio usuario.
Una librería regularmente cuenta con archivos de extensiones .c y .h, en MPLAB X se aconseja agregar los archivos extensión .c a la carpeta Source Files y los archivos .h a la carpeta Header Files, ambas accesibles desde la ventana de proyectos de la interfaz de MPLAB X.
Ubicadas las carpetas Source Files y Header Files se procede a incluir los archivos .c de la librería externa, para ello hacer click derecho en Source Files y en el menú desplegado elegir New Logical Folder, cambiar el nombre de la carpeta creada de tal manera que sea sencillo identificar a qué librería pertenece, en el ejemplo se nombró KEYPAD.
Creada y renombrada la carpeta, hacer click derecho sobre esta y elegir Add Existing Item... se abirá una ventana emergente en la cual se buscará el archivo .c de la librería que se desea agregar.
Una vez ubicado y seleccionado el archivo .c es importante asegurarse que las opciones Relative y Copy estén seleccionadas, esto hará que al compilar, el path del archivo sea relativo al proyecto raíz y para ello debe ser copiado en la misma carpeta de este, para finalizar la operación hacer click en Select.
La ventaja de copiar archivos de librerías en la misma carpeta del proyecto, es que esto lo vuelve portable y evita problemas de compilación al portar la aplicación a otra PC o sistema.
El siguiente paso es agregar los archivos .h, para ello hacer click derecho en Header FIles y en el menú desplegable elegir New Logical Folder y cambiar el nombre de la carpeta, en el ejemplo se nombró KEYPAD.
Hacer click derecho sobre la nueva carpeta y elegir Add Existing Item... se abirá una ventana emergente en la cual se buscará el archivo .h de la librería que se desea agregar.
Ubicado y seleccionado el archivo .h, nuevamente asegurarse que las opciones Relative y Copy estén seleccionadas, finalizar haciendo click en Select.
Como último paso incluir el encabezado respectivo de cada librería en el main de la aplicación.
Este procedimiento puede seguirse para agregar las librerías y archivos que sean necesarios para cualquier implementación.
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